cocinas pequeñas

Sácale el máximo partido a tu mini cocina con estas ideas

Te enseñamos las claves para convertir una cocina pequeña en un espacio único.

Distribución

El primer paso a la hora de comenzar con la decoración de una cocina pequeña es conseguir una buena distribución.

Una buena distribución es aquella que permite aprovechar el espacio al máximo consiguiendo que su uso sea cómodo. Disponer de espacio de trabajo y de almacenamiento y conseguir moverte y acceder a todo sin dificultad es la clave a la hora de pensar en cómo distribuir tu cocina.

Debes estudiar los anchos de paso y la apertura del mobiliario y decidir si amueblas en línea, en U o en paralelo.

Aperturas

Es muy interesante, en las cocinas pequeñas, conseguir espacios acristalados o abiertos al resto de la vivienda. Ya sea con una puerta de vidrio, con mamparas acristalados sustituyendo una pared completa, con ventanas por encima del nivel de la encimera o con huecos directamente abiertos, conseguimos ampliar el espacio y dotarla de un elemento de diseño.

Estética

En las cocinas pequeñas deben elegirse tonos uniformes, y nunca más de 3 materiales diferentes. Se deben escoger tonos, preferiblemente claros, que aporten luminosidad a la estancia.

No se debe abusar del almacenamiento abierto. Ver demasiadas cosas dentro de una cocina pequeña puede hacer que acabes odiándola.

Si tienes oportunidad, opta por electrodomésticos panelados.

Tan importante como la distribución, es la iluminación. Una iluminación insuficiente nos va a convertir la cocina es un espacio pobre. Aporta a la estancia una iluminación general de techo suficiente, y añade, además, luz focalizada decorativa e iluminación de trabajo.

Complementos decorativos

Si has conseguido una estancia uniforme, agradable y bien iluminada, podrás empezar a añadirle complementos decorativos que convertirán tu cocina en un espacio de diseño y único.

¡Atrévete con alfombras! Las alfombras dan un toque acogedor a la cocina, no tengas miedo de usarlas, sobre todo cuando son de materiales resistentes como el yute. Podemos encontrarlas redonas como el modelo Aftas de La Redoute en yute natural, o el modelo Aftas multicolor. O el modelo redondo Marno de Maisons du monde, más decorativa.

Si las prefieres rectangulares, una de nuestras favortias es el modelo Aidas, de La Redoute, disponible en varios tamaños, que mezcla piel y yute.

Para la decoración de las paredes, siempre es buena idea colocar unas estanterías vistas ligeras. Si te has atrevido con un grifo de fregadero en latón, prueba a convinarlo con estanterías de perfil en latón, como este modelo So Gold de Maisons du monde.

Si buscas más objetos decorativos en latón, echa un ojo a nuestro post sobre el latón.

Otra bonita forma de decorar y organizar es con maceteros colgantes. Pueden ser en mimbre, como el modelo Cesta de La Redoute, o en cerámica como el modelo Abi de Kave home.h

Decoración sobre la encimera

Como elementos decorativos sobre la encimera, os recomendamos las tablas de cortar, tanto de madera como de piedras, y los botes de vidrio y cerámica.

Maisons du monde, en su nueva tendencia into de woods, ha sacado unas tablas de madera perfectas para combinar en parejas, como la tabla de acacia, y la tabla de hevea bicolor. Y Kave home, tiene las tablas de piedra más bonitas, como la tabla Atla, que combina mármol verde y madera, la tabla Brontwell, de mármol negro con rayas de terracota rosas, la tabla de mármol Bergman, que imita al terrazo de piedra grande, y la tabla Bergman de mármol gris.

Para combinar con las tablas puedes colocar conjuntos de botes, tanto de vidrio como de cerámica, como el lote de botes Potia, de vidrio con tapa de bambú, el recipiente Caliade, de cerámica en verde agua con tapa de madera, o el lote Bamboska, de cerámica con motivos étnicos y tapa de bambú, todos ellos de La Redoute.